sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Qué material usar y en qué condiciones?

Como ya sabras para el aislamiento de un microorganismo es muy importante las condiciones y el uso adecuado de los materiales, y para el caso Beauveria bassiana  no es la excepción es por eso que aqui dejamos las medidas que se deben de considerar.


Es importante saber que material se debe utilizar en la identificación de Beauveria bassiana, para ello se parte de mantener el mayor cuidado en la limpieza del material y del laboratorio mismo, esto es fundamental para realizar trabajos confiables. El medio ambiente se encuentra, por lo general, cargado de microorganismos diversos que pueden contaminar el ámbito de trabajo, por ello es conveniente no descuidar la limpieza de los materiales, instrumentos y equipo necesario para el trabajo.
 Los materiales de vidrio y cualquier otro elemento deben estar profundamente limpios antes de comenzar el trabajo.
Lavado
Es conveniente que luego de lavar todo el material de vidrio, éste sea enjuagado dos veces con agua destilada, para eliminar todo residuo de detergente antes de ser esterilizado.

Esterilización
La esterilización de los materiales de vidrio y medios de cultivo nos asegura un estado de asepsia que permite trabajar sin dificultades cuando se ejecuta en forma eficiente. La forma más común de esterilización es por medio del calor seco o húmedo.
La esterilización por calor seco se consigue con el uso de un horno o estufa y es útil en el caso de esterilizar placas petri y otros materiales de vidrio. La temperatura a la que se somete el material durante 90 a 120 minutos debe fluctuar entre 160 y 180 oC. Es eficaz, siempre y cuando se deje espacio libre para que el aire caliente circule alrededor de los materiales.
La esterilización por calor húmedo o a presión de vapor de agua se consigue con el uso de una autoclave. Se encuentran de varios modelos y tamaños, pero todas tienen el mismo principio de funcionamiento. A mayor presión, mayor es la temperatura de ebullición del agua; cuando la presión aumenta a 15 libras (dos atmósferas), la temperatura llega a 121.6 oC. No existe microorganismo que tolere esta temperatura durante 15 minutos. El tiempo es el factor que permite que el calor penetre en la masa de esterilización y se absorba. Cuando se esterilizan medios de cultivo en frascos de vidrio, se debe asegurar que éstos ocupen no más de las tres cuartas partes del frasco para permitir una ligera ebullición sin derramarse, por lo mismo, las tapas deben colocarse ligeramente sueltas. Los frascos Erlenmeyer se deben taponar con algodón para permitir la circulación del vapor. Los tubos de ensayo conteniendo medio, se deben colocar en una gradilla o rejilla.
El uso de los rayos de luz ultravioleta (U.V.) es eficaz para eliminar organismos que se encuentran sobre superficies, ya que este tipo de luz tiene poca penetración

DESINFECCIÓN DEL AMBIENTE (LABORATORIO Y ALMACENAMIENTO)
Como ya se ha dicho, cuando se trabaja con hongos entomopatógenos es necesario tener los ambientes de trabajo así como los utensilios, materiales de vidrio, etc. en completo estado de asepsia. Existe un conjunto de procedimientos para eliminar o reducir la contaminación por microorganismos ya sean hongos entomopatógenos, fitopatógenos, patógenos del hombre, saprofitos, etc. que puedan interferir con el trabajo que se desea realizar. Éstos pueden estar flotando en el aire, depositados sobre las superficies de trabajo y del ambiente como paredes, techos, estantes, entre otros.
El alcohol es muy utilizado en trabajos de laboratorio para desinfectar la superficie de la cámara de flujo laminar así como las superficies de trabajo. Los alcoholes actúan desnaturalizando las proteínas, disolviendo las capas lipídicas y como agentes deshidratantes.
Para reducir la contaminación en el ambiente de trabajo, se pueden realizar aplicaciones de sustancias antisépticas como el Timol.

Preparación de solución de 1 gramo de Timol en 1 litro de agua.
Esta solución se asperja sobre muebles, paredes, etc. y todo aquello que forma parte del interior del laboratorio y se debe evitar que caiga sobre la piel y los ojos, de ser así lavar bien con agua corriente, inhalarlo, no aplicar sobre alimentos, luego de aplicar sobre toda superficie del laboratorio: paredes, muebles, pisos, zócalos, etc. dejar la habitación totalmente cerrada.
El operador debe estar provisto de máscara, guantes y toda protección posible.La operación de aplicación no debe durar más de 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario